29 julio 2014

Algunas ideas para desarrollar una comunicación eficaz


Estuve leyendo un artículo sobre las comunicaciones en proyectos que señalaba que uno de los principales factores del bajo desempeño de un proyecto son las pobres habilidades en comunicación. Afirman que volverse un buen comunicador no es difícil, pero requiere práctica y coaching, a continuaciones algunas de las sugerencias:

1. Escuchar, escuchar y escuchar. Invertir tiempo en aprender a escuchar. La comunicación es como un camino de doble vía, donde escuchar es importante cuando tu contraparte se encuentra hablándote.

2. Preguntar y preguntar. Cuando se escucha algo que no es claro, lo mejor es preguntar. Es clave que cada persona escuche adecuadamente el mensaje. Igualmente importante es permitir que alguien te pregunte para aclarar alguna inquietud.

3. No postergue el envío de mensajes claves. Haga el esfuerzo y asegúrese que las personas que deban recibir el mensaje realmente lo reciban.

4. Haga que su mensaje sea simple, conciso y directo al punto. Un mensaje largo y complicado rompe la comunicación. Largos mensajes genera pérdida de foco y concentración. Su mensaje debe ser fácil de leer y orientado a la acción.


5. Ponga atención a la comunicación no verbal. Esta incluye gestos, lenguaje corporal, expresiones faciales, contacto visual y representa 93% del mensaje transmitido.

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