Jacqueline
Whitmore(*) sugiere unos consejos para
aprovechar al máximo esta herramienta al hacer networking y posicionar tu marca
personal.
Estamos en la
era digital, pero tener tarjetas de presentación tradicionales continúa siendo
muy útil, particularmente al hacer networking e intentar atraer nuevos
clientes. Cuando se presentan de la manera correcta, estos elementos de papel
pueden funcionar como una poderosa herramienta de branding y permitir que las
personas te recuerden rápidamente.
A
continuación unos consejos sobre las tarjetas de presentación que te ayudarán a
mostrar profesionalismo y atención al detalle:
1. Apuesta por un diseño profesional. Tu tarjeta de presentación debe lucir
consistente con el resto de tus materiales de marketing. Los diseños genéricos
pueden hacer que te pierdas entre la masa; mejor, elige uno que refleje tu
marca personal y profesional. Contrata a un buen diseñador para obtener mejores
resultados.
2. Prioriza la legibilidad sobre la
creatividad. Las
fuentes decorativas, pesadas y muy estilizadas pueden dificultar la lectura.
Las tipografías sencillas son las mejores. Mantén el tamaño de la fuente
suficientemente grande para que los clientes potenciales no tengan que ponerse
los lentes o forzar la vista para leer tu información de contacto.
3. Elige sabiamente el layout. El tamaño tradicional de las tarjetas
de presentación es de 3.5 pulgadas por 2 pulgadas (8 cm x 5 cm). Las tarjetas
con bordes circulares o poco comunes son más memorables, aunque más difíciles
de guardar. Si imprimes información en la parte de atrás, asegúrate de que sea
vital. Por ejemplo, si haces negocios en distintas partes del mundo podrías
escribir tu información en español por un lado, y en inglés por el otro.
4. Evita los colores chillones. Un color brillante puede hacer que tu
tarjeta destaque, pero asegúrate que sobresalga por las razones correctas.
Elige un color que no distraiga de tu logotipo o información de contacto. Para
facilitar la lectura, imprime las letras en un color oscuro como negro, azul
marino o un gris oscuro
5. Incluye múltiples formas de
contactarte. Mínimo,
debes incluir tres tipos de información: nombre, teléfono y dirección de
correo. Si el espacio lo permite, incluye el nombre de tu empresa, dirección y
sitio Web. Manténlo simple y profesional.
6. Revisa dos veces la escritura. Las faltas de ortografía o errores de
dedo pueden afectar tu marca personal. Los clientes potenciales te juzgarán por
la calidad de tu tarjeta de presentación. La atención al detalle es muy
importante. Reimprime tus tarjetas en cuanto cambie tu información; evita
escribir a mano la información actualizada para ahorrarte dinero. Tus tarjetas
de presentación siempre deben ser actuales y presentables.
7. Nunca salgas sin tarjetas de
presentación. Las
tarjetas de presentación tienen como objetivo generar negocios. Guarda tus
tarjetas en un portatarjetas para mantenerlas frescas y protegidas. Hazte un
hábito tener varias de ellas en tu auto, escritorio, bolso y maletín. Nunca
sabes cuándo un encuentro casual puede convertirse en una oportunidad de
negocio. Cuando asistas a una reunión de negocios, dale a la recepcionista tu
tarjeta para que pueda anunciar tu nombre correctamente.
8. No repartas tu tarjeta demasiado
rápido en una conversación.
En la mayoría de los casos, lo mejor es esperar a que alguien pida tu tarjeta
antes de repartirla. Si ofreces tu tarjeta demasiado temprano en la
conversación, podrías dar la impresión de estar desesperado o de presionar
demasiado. Entrega tu tarjeta antes de terminar la conversación. Cuando recibas
la tarjeta de alguien más, muestra interés y tómate un momento para leerla
antes de guardarla.
9. Usa las tarjetas de presentación
para recordar nombres.
Si estás en una reunión y recién intercambiaste tarjetas de presentación con
otras personas, pon las tarjetas frente a ti para que puedas recordar nombres y
distinguir quién está hablando.
Aunque debes
ser más creativo si tu negocio así lo amerita, en general debes seguir estos
sencillos pasos al diseñar tus tarjetas:
1. Usa tu
logo como base. Conviértelo en el elemento más grande de la tarjeta.
2. No
incluyas mucha información en la tarjeta.
3. Incluye lo
esencial: nombre, cargo, empresa, dirección, teléfono y email.
4. Asegúrate
de que la tipografía sea legible.
5. Trata de
usar sólo dos colores.
Una vez que tengas contigo tus tarjetas de
negocio ya impresas, aprovéchalas al máximo con estos tips:
1.
Siempre
entrega a la gente más de una tarjeta para que la puedan repartir a alguien
más.
2.
Incluye
tu tarjeta en toda la correspondencia y boletines que envíes.
3.
Lleva
tarjetas siempre contigo en un sobre o portafolio donde se mantengan limpias y
no se arruguen.
Como recibir
las tarjetas de los demás
• Tomar la tarjeta con la mano derecha
de preferencia
• Deja un momento para leerlo, no solo
meterlo en la bolsa enseguida, ya que das la impresión que no te interesa.
• Hacer un comentario antes de guardar
la tarjeta, se puede comentar el diseño de la tarjeta, clarificar los datos o
bien, mencionar en lo que quedaron.
Para
concluir, las tarjetas de presentación sigue siendo la mejor manera de
establecer y relaciones en el mundo de los negocios, son de suma importancia en
los eventos de Networking porque muchas veces refuerza el hacer o no un negocio
con una persona.
(*) http://www.soyentrepreneur.com/26193-que-hacer-y-que-no-en-tus-tarjetas-de-presentacion.html 8ene14
(*) http://www.soyentrepreneur.com/26193-que-hacer-y-que-no-en-tus-tarjetas-de-presentacion.html 8ene14